12 ago 2008

El Turbón. Escalada Roca. España.

Esta zona de escalada en roca se encuentra en el Valle de Benasque, a la altura del pueblo de Campo. Forma parte del Turbón, hermosa e imponente montaña de 2.492m.
Provincia de Huesca, España.

El Turbón en invierno.

Como llegar.

El Turmo Mediodía. Vías.

El Turmo. Vías 1 a 12.

Vías 7,8,13 y 14.

Vías 15 a 19.

Esta franja rocosa, bien visible desde el pueblo de Campo, recibe y refleja a mediodía el sol de lleno.
Relación de las vías: de izquierda a derecha siguiendo la pared.

* 1. HAMOK (6b, 100m)
1º asc. P. Roxo y Joao (14-05-02).
Corta vía situada al principio de la pared, y que empieza por una fisura en diagonal a la izquierda. No hay ninguna pieza colocada, excepto en las reuniones, desde donde se desciende en 2 rapeles.
Llevar un juego de fisureros y otro de friends.

* 2. EL REGNE DE CAMALOT (6b+, 130m).
1º asc. X. Teixidó, P. Tomé, P. Barrios y G. Barrios. (03-09.00)
Esta vía se encuentra justo enfrente de la anterior, en una compacta pared rallada por una magnífica fisura de 3 largos. Tan sólo encontraremos algunos puentes de roca pasados, y tacos de madera con bagas en el segundo largo, una fisura desplomada que es el tramo clave.
Llevar un juego de figurero y otro de friends (hasta el camalot 4,5), repitiendo los números medianos y grandes. Descenso en rapel por la misma vía.

* 3. PATAGONÍA (6c, A0 1paso, 150m).
1º asc. J. Marmolejo y X. Teixidó. (16-04-95)
Fue la primera vía abierta en la pared, y seguramente aún no cuenta con ninguna repetición. Empieza en la vertical de un árbol, por un diedro-chimenea evidente entre la pared y una especie de aguja pegada a ella. Después coge un difícil muro rojo con fisuritas a la derecha del diedro principal, y concluye por una gran fisura evidente, que se acaba en una canal con vegetación donde finaliza la vía.
Llevar un juego de fisureros, otro de friends, y opcionalmente algún pitón.
Descenso en rapel por la misma vía, excepto en la parte inferior, que se baja por los árboles de la canal derecha.

* 4. EL DÍA DE ANTES (6b, 100m)
1º asc. P. Roxo y N. Sanchez. (05-02)
Consta solamente de 2 largos. El primero va a la izquierda de la canal que forma una gran aguja con la pared. De la cima de la aguja hay que hacer un pequeño rapel, para escalar la pared en otro largo, donde se acaba la vía, aunque quizás se pueda continuar, enlazando con la vía “del infartillo”.
Llevar un juego de fisureros y otro de friends.
Descenso en 2 rapeles, desde la R2, y en un árbol de la parte superior de la canal.

* 5a. AIXAFAGUITARRES (6b, 40m)
1º asc. P. Barrios y G. Barrios. (03-09-00)
Es una impresionante fisura, bien visible en la parte baja de la pared. Encontraremos algunos tacos de madera colocados, pero habrá que llevar friends de tamaño grande, para equipar esta ancha fisura.
La vía en realidad puede considerarse una variante de entrada al siguiente itinerario, si bien ya constituye un objetivo nada desdeñable en sí mismo.

* 5. EL INFARTILLO (6b, A2, 250m)
1º asc. X. Teixidó y L. Miguel (25-04-99)
Se trata de una de las vías más largas de la pared y va a buscar los muros, en apariencia tumbados, a la izquierda del gran pilar rojo. Empieza por unas fisuras, a la derecha de la anterior, que llegan hasta una gran sabina. Después vuelve a la izquierda y va a buscar un desplome característico, que evita a la izquierda, girando el espolón, para escalar por la gran “rampa” diagonal hasta la cima.
Se trata de una ruta exigente y de retirada compleja.
Llevar un juego de fisureros, otro de friends, y 10 pitones variados.
El descenso de hace atravesando a la derecha, a buscar los rapeles equipados del “diedro mastumbón”.

* 6. LA CASA DE CAMPO (6b, 15m)
1º asc. 26-01-02
Es un corto itinerario equipado con parabolts, situado justo antes de llegar al primer vivac. Descuelgue de sabina y parabolt.

* 7. ¿IMCOMPLETA?
1º asc. P. Roxo y compañeros.
Al parecer la vía no está acabada. Empieza al lado del primer vivac, en una zona en desplome para alcanzar una fisura que lleva a la R1, que es común con el “diedro mastumbón”. De aquí sale con tendencia a la izquierda, y va enlazando los muros a la izquierda del gran diedro, hasta llegar a una fisura final característica. Se encuentran emplazadas las reuniones y bastantes seguros intermedios.

* 8. DIEDRI MASTUMBÓN (V+,230m)
1º asc. X. Teixidó y J. Marmolejo. (26-06-95)
Esta vía discurre por un gran diedro canal, muy visible a la derecha del pilar rojo. Se trata de uno de los itinerarios pioneros de la pared, y aunque tenga algunos tramos con vegetación, que las posteriores repeticiones han suavizado, también tiene largos muy bonitos, y quizás pueda considerarse como la vía más clásica de la zona.
Ha sido reequipada recientemente, y cuenta con todas las reuniones preparadas para rapelar, y con seguros intermedios en los pasos más difíciles, de manera que con un juego de fisureros y otro de friends (hasta el nº 2) es suficiente.

* 9. COMBINADO TRES (6c, A0, 180m)
1º asc. P. Roxo, N. Sanchez y César. (26-06-02)
Bonita vía que discurre por la pared situada a la derecha del “diedri mastumbón”, y que va enlazando de la mejor manera posible placas y fisuras, contando con seguros allá donde no es posible utilizar empotradores. Hace poco se han sustituído algunos buriles por anclajes más fiables.
Descenso en rapel por la misma vía o bien por las de al lado.

* 10. ¿?
Equipada por J. Corominas y compañeros.
Es un recienta itinerario de dificultad, equipado con parabolts, que surca los compactos muros grises a la derecha de la anterior. Descenso en rapel por la misma vía.

* 11. NOCTAMBULS (6b+, 215m)
1º asc. X. Teixidó y J. Marmolejo. (17-04-95)
Esta vía resume perfectamente la escalada en esta zona y también la filosofía de estas ascensiones: placas expuestas, muros verticales, fisuras a equipar, y una escalada muy, muy libre. A mitad del primer largo se puede optar por el itinerario original (V+) a la derecha, o por una variante más directa y recomendable, aunque de mayor dificultad (6b+).
Llevar un juego de fisureros, otro de friends (imprescindibles los micros), y algún pitón opcional.
Se trata de un itinerario recomendable, pero exigente. El descenso de hace mediante unas travesías a la izquierda (III), hasta encontrar los rapeles del “diedro mastumbón”.

* 12. CAMISES ROGES (6ª, A1)
1º asc. G. Barrios y P. Barrios.
Discurre a la derecha de la anterior. Empieza por una zona fácil con tendencia a la izquierda, para ir a buscar el muro gris debajo del techo naranja característico. De aquí sale por la derecha del techo y lo rodea para salir por un largo final con tendencia a la izquierda.
Encontraremos las reuniones y numerosos seguros emplazados (spits y algún clavo) que nos indican el camino a seguir. El segundo y cuarto largo tienen posibilidades para ser forzados en libre.
Llevar un juego de fisureros, otro de friends (hasta el camalot nº 3.5), y algún clavo opcional.

* 13. LUZ EN LAS TINIEBLAS. (6ª, 230m)
1º asc. X. Teixidó y Luz Miguel. (14-09-97)
1º integral: X. Teixidó y F. Alonso. (12-10-98)
Es una de las líneas más características de la pared, ya que discurre por la gran chimenea central, visible desde lejos. Escalada de tipo clásico, que cuenta con un exigente tramo de chimenea, que nos puede dejar recuerdos…Más arriba la vía no es demasiado bonita, que al final se deja por una fisurita a la izquierda para llegar a la cima de la pared. Llevar fisureros, friends, y algún clavo por si acaso (opcional). El descenso original ha sido hacia los rapeles del diedro mastumbón (rapel intermedio de 20m, flanqueo y destrepes por bosque, hasta la última reunión de dicho itinerario), aunque quizás sea mejor rapelar por la derecha al igual que el siguiente itinerario.

* 14. ESCALADILLA RUSA. (6b+, 200m)
1º asc. X. Teixidó y F. Alonso. (12-9-99)
Bonito y difícil itinerario que discurre por un marcado sistema de fisuras a la derecha de la chimenea anterior. Llevar un juego de fisureros, 2 juegos de friends, y 3-4 pitones opcionales, según consta en la reseña original. El descenso se efectúa en tres rapeles (el primero es de 60m) desde árboles y arbustos, por los diedros a la izquierda de la vía.

* 15. TURBO INJECCIO. (6b+, A2, 200m).
1º asc. X. Teixidó y P. Barrios. (21-05-00).
Otra difícil y bonita escalada, discurriendo entre los muros a la izquierda del gran diedro, que va a buscar un característico diedro rojo en la parte superior. Cuenta con buena roca, y los primeros largos aún esperan su ascensión enteramente en libre. Hay que llevar un juego de fisureros, friends y microfriends, y cinco clavos (planos y universales) para el quinto largo.
Descenso en rapel por el diedro mastumbón.

* 16. TURBO GYM. (6c, 200m).
1º asc. P. Barrios y X. Teixidó. (22-04-00).
Itinerario de características similares al anterior, obra de la misma cordada, apurando totalmente en libre.
La vía empieza a la izquierda de la gran cueva característica de la zona inferior de la pared, y va a buscar el sistema de fisuras a la izquierda. A partir del tercer largo, deja el gran diedro, para ir a la izquierda enlazando muros y fisuras de roca excelente y gran dificultad.
Llevar un juego de fisureros muy completo, un juego de microfriends, otro de friends (hasta el 3.5 ó 4), y algún clavo opcional.
Descenso como la anterior.

* 17. DIEDRO MASTUMBÓN. (6c, 180m).
1º asc. X. Teixidó y R. Romagosa. (30-04-00).
Es una de las líneas más características de esta zona. Se trata del gran diedro que sube recto como un tiro, y que nos depara muchas fisuras a equipar, y mucha escalada libre auténtica.
El inicio es el mismo que la vía anterior, hasta que la otra se desvía a la izquierda pasada la segunda reunión, y esta vía contínúa por anchas fisuras no siempre limpias.
Llevar un juego de fisureros, otro de friends (hasta el 4 ó 5, con alguno grande repetido), y microfriends.
Descenso en rapeles aprovechando árboles y reuniones de esta vía y la Turbo Gym.

* 18. TURBO PILAR. (6b, A2).
1º asc. O. Baró y J. Marmolejo. (2002).
Este audaz pilar que se alza de manera imponente, apuntando al cielo, resulta una de las líneas más estéticas y airosas de la pared.
Empieza por un sistema de fisuras (parabolt al principio entre la hiedra), y una difícil tirada en libre para equipar. Después se va enderezando poco a poco y la escalada artificial toma el relevo, aunque encontraremos bastantes piezas y las reuniones montadas. Ambiente asegurado.
Llevar un juego de fisureros, otro de friends (incluyendo los micros, no hacen falta los grandes), 10 pitones variados y 2 ganchos.
El descenso se hace por la derecha como la vía Tutu Pers.

* 19. TUTU PERS. (6ª, A1+, 170m).
1º asc. J. Marmolejo y X. Teixidó. (30-04-95).
Es una línea muy lógica que sigua un sistema de fisuras a la derecha del espolón. El tercer largo está pendiente de hacer en libre (6b+?), aunque de momento sólo hay un spot intermedio.
Llevar un juego de fisureros completo, un juego de friends y ocho clavos variados.
El descenso se hizo en cuatro rapeles por unos árboles de los muros de la derecha.

* 20. EL BONIATO. (6b, 150m).
1º asc. X. Teixidó y F. Alonso. (13-10-98).
Este recorrido se encuentra en una gran aguja separada de la pared, enfrente del Diedro Mastumbón. Discurre por la fisura evidente de la izquierda (W), y a pesar de algún tramo roto en el primer y tercer largo, la escalada de la fisura es del todo recomendable para los amantes de este tipo de escalada.
El acceso se efectúa desde el segundo vivac, siguiendo el sendero al Este, hasta encontrarse enseguida de frente con la aguja (5´).
El descenso se hace en rapel o desescalando, de la cima hacia el collado con la pared.

* OTRAS VÍAS.
Hay que decir que existe alguna que otra vía de la que no hemos podido recoger información, y también proyectos sin finalizar que seguramente saldrán a la luz más adelante. Concretamente en el gran pilar rojo característico de la pared, hay dos vías empezadas que prometen mucho ambiente. También en el segundo vivac empieza la vía “del Pau” (2 largos), que espera a los repetidores.

En este mismo sector, encontramos unos metros a la izquierda del vivac, dos cortas vías equipadas también por los hermanos Barrios (la placa “del boix” y la chimenea “flexing”), por si no tenemos suficiente al bajar de la pared.

Al lado de la carretera y poco antes de llegar a la fuente de “San Pere” (viniendo de Campo), se encuentra un tocho con el mismo nombre, que cuenta con 5 vías cortas (de V+ a 7a+), equipadas por X. Teixidó y compañeros.

* Texto y fotos: Jordi Marmolejo. Extracto del artículo publicado en Revista Barrabés, 2008.
www.barrabes.com. Poner Turbón en el buscador.